viernes, 10 de febrero de 2012

algunas notas publicadas en Geoteatral

Babel Orkesta:
Babel Orkesta, orkesta balcánica, sonido volcánico, troupe vibratónica de sujetos alterados, reventón policromático de agitadas melodías de ayer y de hoy, engendran en medio del ardiente verano porteño la fiesta báquica que explota en pleno barrio del Once. (...)

Povnia:
Una cae desde el cielo, interminablemente, punto distante que se agranda de a poquito... ahora un redondel... ahora un bulto de colores... ahora una mujer completa que se estampa con toda su tierna humanidad contra el escenario, en medio de una nube de cenizas volcánicas. No cabe otra que tan apoteótica entrada para un ser radicalmente expansivo como lo es Una, el personaje-clown que interpreta Lila Monti en este inolvidable unipersonal, creado junto con Cristina Martí y Guillermo Angelelli. (...)
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/Povnia-Critica

La idea fija:
La oscuridad me envuelve, y comienzo a escuchar un largo acorde, mientras una luz cenital aumenta, perfilando muy lentamente una figura, sobre el piso, pliegues y líneas de la piel, huesos sobresaliendo, músculos que se contraen rítmicamente y dibujan una topografía insospechada y fantástica. A medida que la luz aumenta y se suman los detalles, la figura se hace inteligible: un torso, un cuerpo boca abajo, un hombre arqueando su cadera, subiendo y bajando su pelvis... un hombre, lo que se dice, bombeando el suelo. La música se desata y arrastra al intérprete en una fascinante coreografía, su cuerpo explotando en una cascada de veloces signos que desarrollan, infatigables, la compulsión inicial. Bienvenidos a La idea fija...
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/LaIdeaFija-Critica

El diario de Carmen:
Hay algo del orden de lo intransferible que se hace presente en la puesta de Luis Cano de El diario de Carmen. Y valga aquí la redundancia, toda vez que cualquier hecho teatral se caracteriza precisamente por su intransferibilidad, por su carácter performático del aquí-y-ahora irrepetible que hace que el teatro se resista a las avanzadas de la reproductibilidad técnica. Pero me refiero en el caso de esta obra a un aspecto más profundo: lo intransferible parece ser la condición y la cualidad de lo que se manifiesta a través de la acción escénica; lo intransferible como experiencia vital básica, cotidiana. Magma caótico de percepciones instantáneas, de intensidades y estados que intentamos ordenar a través de la palabra, construyendo relatos con la esperanza de inventar sentidos comprensibles. El diario íntimo es un texto prototípico que responde a esta función, y es en la puesta en juego del diario íntimo como género discursivo, en la manipulación, conjugación y quiebre de sus ritmos, voces y contradicciones inherentes, en donde se articula el dispositivo teatral que nos presenta el mundo de Carmen. (...)
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/ElDiarioDeCarmen-Critica

UnosDos:
¿Qué significa extrañar? ¿De qué habla una persona cuando afirma extrañar a otra? Quiero decir, si pudiéramos espiar en su fuero interno, tener una instantánea de la feroz maraña de afectos, pulsiones y recuerdos a la que alude cuando usa esa palabra, ¿qué veríamos? (...)

El tiempo todo entero:
Inspirada libremente en El Zoo de Cristal de Tennessee Williams, la obra de Romina Paula es notablemente libre, en el mejor sentido. El laborioso trabajo de aggiornamento y transposición a un entorno porteño, detallista e impecable, recobra productivamente la matriz situacional, algunos de los vínculos y conflictos determinantes de la pieza de Williams, operando sobre ellos un tenue desplazamiento que nos los devuelve extrañados, re-poetizados. Por lo demás, el juego intertextual, hábil y permanente, entre el original estadounidense, nuestro propio cotidiano, y el ominoso elemento pasional representado en las múltiples manifestaciones de una tradición de mexicanidad, le otorga a lo que vemos una inesperada dimensión de peligro latente. Los piquetitos de amor de Kahlo, resonando al compás de una canción a la memoria de la novia asesinada por el cantautor, tiñen con tonos rojizos la atmósfera cada vez más enrarecida de una situación que nos conduce  siempre y sólo hasta el borde de la fuga,  suspendidos sobre el vértigo pero sin atinar un paso decisivo en ninguna dirección. (...)

Mis cosas favoritas:



1.abril.2011
Un retablo a escala natural alberga en su interior una miríada de objetos, herramientas, trajes y vestidos, dibujos e inscripciones, una antigua pero funcional radio; todo el cuadro dominado por la inconfundible mesa con pedal de la máquina de coser Singer. Estamos en el taller del sastre Washington Beltrán, protagonista de esta historia. Variopintos cajones brotan por doquier de la misma infraestructura, escondiendo en su interior los sueños de Washington. La profusa aglomeración de elementos, arreglados en inusitado orden, desborda todo naturalismo en la representación del lugar; más bien, la contracción sobre las reducidas dimensiones del retablo de un ambiente más amplio genera un efecto de lente de aumento, como si viéramos sobre el escenario una representación mental, la reconstrucción subjetiva de un espacio de experiencia. En medio de tal emplazamiento nos espera el actor capaz de dar vida al universo figurado por el imponente dispositivo: Javier Swedzky. (...)

Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/MisCosasFavoritas-Critica

El pasado es un animal grotesco:

“¿Es posible en estos tiempos inventar grandes ficciones que contengan lo que imaginamos junto a sucesos reales de nuestras vidas y de las vidas de las personas que conocemos?... ¿De qué manera contar diez de años de la vida de una persona?... ¿Cómo incorporar la Historia más reciente, sobre la que aún no se ha reflexionado en exceso, a nuestras historias más excesivas?”
A tales preguntas, que Mariano Pensotti se hace en el programa de la obra, él mismo se las responde, o en todo caso, ensaya una colosal respuesta a través de su puesta en escena de estas cuatro historias; cuatro personajes que atraviesan el decenio 99-09 signados por su origen casi común: clase media, clase menguante en sus extremos, suburbana y empobrecida por un lado, cosmopolita y pudiente por el otro. Y siempre, porteños: en Buenos Aires, en París, en Hollywood, en Madrid, en Japón o en Brasil, siempre la melancolía metafísica, siempre la nostalgia por lo no-vivido, por un pasado imaginario, la soledad sin poder decirla, siempre “el jardín de lilas del otro lado del río, no éste sino aquél”. (...)

Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/ElPasadoEsUnAnimalGrotesco-Critica

La familia argentina:
El texto de Ure, única producción dramatúrgica en su haber, destella con la mordaz lucidez que caracteriza al resto de su escritura. Atravesado fuertemente por el discurso analítico-psicológico (en clave crítica), nos presenta esta contundente metáfora escénica en la que resuenan varias de sus tesis recurrentes, desenmascarando la trama de hilos escarlatas que manejan la vida de hombres y mujeres, quienes los tejen y ocultan con estrategias interpretativas y ficciones históricas convenientes. Dispuesto en un acto largo y uno corto, asistimos al recorrido del núcleo familiar (compuesto por Carlos, su ex-mujer Laura,  y Gabriela, hija de Laura y actual amante de Carlos) a través de un conato imposible: la violación meditada y planeada del tabú sexual, cuyas consecuencias Carlos tratará de aplacar racionalizándolas, infructuosamente. (...)
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/LaFamiliaArgentina-Critica

Adonde van los muertos (lado B):
El paratexto virtual, que acompaña a la obra en sus lugares de difusión por Internet, nos ofrece algunas claves amigables, las suficientes como para disponer de un mínimo marco de partida desde donde articular la serie de cuadros bellos y de apariencia arbitraria que nos espera durante el transcurso del espectáculo. Es así pues: una obra sobre otra obra del futuro. A grandes rasgos, aquella tratará sobre la muerte, ésta trata sobre la imposibilidad de representarla (sigo ateniéndome al paratexto/sinopsis). (...)
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HxH:
El programa dedica el espectáculo a todos los que se plantean ser. ¡Ardua tarea, en efecto! ¿Cómo hace un actor para ser Hamlet, el príncipe de Dinamarca? ¿Cómo hace un actor, sólo con su alma, parahacer Hamlet, obra de obras, en sus insondables matices y complejidades? O acaso la pregunta sea: ¿cómo hace un hombre, imbricado en sus modestas miserias diarias, para ser Actor? (...)
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/HxH-Critica

Vivo:
Una hora de improvisación que logra mantener la atención de una platea numerosa no es tarea sencilla de lograr. Si a eso le sumamos que la improvisación será llevada a cabo por una sola persona, la cosa realmente se complica. Pero esto es justamente lo que nos ofrece Vivo, el espectáculo de Marcelo Savignone, y, por suerte, no nos defrauda para nada. (...)
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/Vivo-Critica

Después del borde:
¿Qué pasaría si hoy día alguien nos invitara, cual moderno Virgilio, a visitar una pequeña porción de purgatorio? ¿Y si nos dejara solos por una hora, descansando en el claro de un bosque otoñal, sumergidos en la penumbra ultraterrena, en los reflejos anaranjados y verdes de un eterno crepúsculo?  (...)
Nota completa: http://www.geoteatral.com.ar/nota/DespuesDelBorde-Critica



Borges - Muñequita o juremos con gloria morir:
http://www.geoteatral.com.ar/nota/Borges-MunequitaOJuremos-Critica

El secuestro de Isabelita:
http://www.geoteatral.com.ar/nota/ElSecuestroDeIsabelita-Critica

Concha del Río Cabaret:
http://www.geoteatral.com.ar/nota/ConchaDelRioCabaret-Critica

Informe para una academia:
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Durmientes:
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Beppo:
http://www.geoteatral.com.ar/nota/Beppo-Critica

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